PRINCIPALES TEORIAS
DE LAS ADOLESCENCIA
La palabra deriva del griego θεωρειν,"observar" o más bien se refiere
a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene
relación con "mirar", "ver". Proviene de theoros
(espectador), formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas
fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una
escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría
es utilizada para representar algo provisional o no completamente.
Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de
hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el
conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer
consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las
teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un
conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y
postulados, de la teoría.
TEORÍA BIOGENETICA DE STANLEY
HALL
Fue uno de los primeros psicólogos que utilizó métodos científicos para su
investigación.
Inspirado en la teoría evolucionista de Darwin elaboró la teoría psicológica de
la recapitulación, que sostiene como principio que la historia de todos los
hechos de la humanidad se ha integrado al sistema genético de cada hombre.
Por lo tanto, la ley de recapitulación dice que el desarrollo de cada organismo
humano se realiza en etapas similares a los períodos históricos, es decir que
un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y
salvaje y va transformándose hasta llegar a una forma de vida más civilizada en
su madurez. Se puede deducir desde esta teoría, que el desarrollo del
hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no
cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura.
Este punto de vista fue muy cuestionado tanto por los antropólogos culturales
como por los sociólogos, por ser una postura de carácter extrema que no podía
sostenerse.
La idea de Hall propiciaba la práctica de la tolerancia de las conductas
inaceptables por parte de padres y educadores ya que las consideraba como
etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos
intolerables desaparecían espontáneamente en la etapa siguiente. Las etapas
evolutivas que propone Hall son: infancia, niñez, juventud y adolescencia.
Etapa de la infancia. Corresponde desde el nacimiento hasta los cuatro años
representando la etapa animal de los humanos, cuando la especie utilizaba
cuatro patas para movilizarse, predominando en ese período el desarrollo
sensorio motor.
Etapa de la niñez. Entre los cuatro y los ocho años, representando a la época
de los cazadores y recolectores, etapa en que el niño se comporta en forma
similar al modo de vida del hombre de las cavernas.
Etapa de la juventud, o pre adolescencia. Entre los ocho a los doce años, el
joven reitera la vida rutinaria del salvajismo. Este es el período en que un
individuo está predispuesto a adaptarse, a la ejercitación, el adiestramiento y
la disciplina. Es el momento óptimo para el aprendizaje de todo tipo.
Etapa de la adolescencia. Es la etapa comprendida entre los doce o trece años,
la pubertad, hasta la adultez, tardía para Hall, entre los 22 y 25 años. Hall
describe a la adolescencia como un período de de “tormenta e ímpetu”, términos
extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionario,
sentimental, apasionado y trágico.
Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen
las características esencialmente humanas.
El adolescente vive una vida emotiva, con tendencias contradictorias. Puede
expresar mucha energía y actividad desmedida y alternativamente mostrarse
indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresión, de la vanidad a la
timidez, del egoísmo al altruismo idealista.
Es una etapa de pureza y de tentación en que el adolescente desea la soledad
pero al mismo tiempo necesita integrar grupos y tener amistades, que suelen
tener gran influencia sobre él.Puede ser dulce a veces y muy cruel otras,
apático y entusiasta.El adolescente desea encontrar ídolos pero rechaza la
autoridad.
En el final de la adolescencia se recapitula el comienzo de la civilización
moderna, y allí termina el proceso evolutivo, llegando a la madurez
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