La teoría de Kurt Lewin sobre el desarrollo Adolescente
La gran importancia en la teoría de Lewin
Kurt
Lewin(1890-1947), psicólogo de la primera escuela de la Gestalt de Alemania;
estaba convencido que todos los fenómenos psicológicos, inclusive los que se
producen por única vez, acontecen según ciertas leyes que se cumplen en
términos de probabilidad.
Un
concepto clave de su teoría es que el comportamiento depende de esa persona y de
su ambiente. Por lo tanto, un ambiente inestable durante la adolescencia puede
producir inestabilidad en ese sujeto.
Por esta
razón es necesario conocer los elementos del ambiente y personales en
interacción de un niño, o sea su espacio vital, para comprender su conducta.
En ese
espacio vital pueden existir objetos y metas que equivalen a fuerzas que pueden
ser de rechazo o de atracción que producen un movimiento del individuo,
acercándose o alejándose de sus objetivos y todo obstáculo producirá
frustración
La
característica del adolescente es el cambio acelerado de su espacio vital, en
tanto que en el niño es más lento ya que su espacio vital no se encuentra
todavía ni estructurado ni diferenciado.
En la
adolescencia los jóvenes se encuentran ante la situación de no poder insertarse
ni en los grupos de los adultos ni en los de
los niños. Ignora su grupo de pertenencia y además son tratados con ambigüedad,
porque no se les aceptan conductas infantiles ni tampoco adultas.
El
adolescente se mueve dentro de un espacio vital sin estructura y su rol se le
presenta confuso y difícil de distinguir con barreras difíciles de superar,
inseguro de qué conducta es la apropiada para acercarse o alejarse de sus
objetivos, transformándose en un ser marginal.
La falta
de dirección en su espacio vital produce en el adolescente le produce crisis
que se manifiestan con aislamiento e inhibición y también con agresividad y
extremismo.
No sólo
el ambiente de un adolescente cambia en forma rápida sino que también su cuerpo
sufre notables cambios que agravan su sentimiento de inadecuación y lo
desequilibran emocionalmente.
Mientras
el niño y el adulto tienen un concepto claro del grupo al que pertenecen, el
adolescente integra en parte el mundo infantil y en parte el adulto. “ a menudo
los padres, maestros y otros miembros de la sociedad lo tratan de manera
ambigua”. No se le aceptan ciertas conductas infantiles, pero a la vez
determinadas conductas adultas tampoco se le son permitidas, o si se las
permiten le son extrañas a el. El adolescente se encuentra en un estado de
locomoción social y los campos psicológicos y social en el que se mueven no
están estructurados. El individuo aún no posee clara comprensión ni de su
estatus ni de sus obligaciones sociales y su conducta refleja esa inseguridad.
El hombre
marginal también se comporta como un adolescente, como por ejemplo los miembros
de todo grupo minoritario.
Un
adolescente suele ser tímido pero agresivo, puede experimentar un conflicto
interno con respecto a sus actitudes, valores, ideas o estilo de vida, tiende al
extremismo y suele cambiar drásticamente su conducta.
La teoría
del campo se interesa en el aspecto dinámico de la conducta adolescente
presuponiendo la existencia de diferencias individuales y culturales que son
las que trata de explicar, ya que la forma de vivir las experiencias varía
enormemente de una persona a otra.
Cuanto
más definidos estén los roles de los niños y de los adultos y cuanto más
importantes sean las restricciones que limitan su actividad reduciendo su
espacio de libre movimiento, más dificultades tendrá la transición de un
período a otro.
Lewin
explica y predice la conducta adolescente a través de las siguientes afirmaciones:
Timidez y
sensibilidad, pero a mismo tiempo impulsos agresivos, debido a la falta de
claridad y al desequilibrio de su espacio vital.
Como
hombre marginal el adolescente experimenta un conflicto continuo entre las
distintas actitudes, valores y estilos de vida, ay que debe seguir resolviendo
situaciones mientras se traslada del grupo infantil al adulto. Sus ideas
carecen de aceptación fuera del grupo de amigos
El
conflicto de valores, actitudes e ideologías redunda en la magnificación de sus
tensiones emocionales. Esta
predispuesto a asumir posiciones extremas y cambiar drásticamente de conducta,
se observan actitudes y acciones radicales y rebeldes
EL
CONCEPTO DE ANSIEDAD SOCIALIZADA SEGÚN ALLISON DAVIS
En su libro Socialization and Adolescent Personality, Allison Davis define la
socialización como el proceso por el cual el individuo aprende y adopta los
modos, ideas, creencias , valores y normas de su cultura particular y los
incorpora a su personalidad. Para Davis el desarrollo es un proceso continuo de aprendizaje, por
medio de la intimidación y el castigo, de conductas socialmente aceptables.
Cada sociedad o sus agentes socializadores, definen lo que ha de ser
comprendido por conducta aceptable e inaceptable. La conducta se adquiere a través del aprendizaje social.
El problema central de la teoría consiste en la comprensión de los efectos del
aprendizaje social sobre el desarrollo del adolescente. El castigo, las amenazas y el retiro del afecto
son empleados ampliamente para fomentar el desarrollo de formas aceptables de
conducta e inhibir la expresión de las indeseables, el educando las anticipa
prácticamente siempre que se encuentra ante una nueva situación de aprendizaje.
Ese temor anticipado al castigo, resultado de repetidas experiencias de
coacción social produce lo que se llama “ansiedad socializada”. Favorece la aceptación y es
culturalmente útil. El adolescente aprende a aspirar a una conducta socialmente
aprobada y a evitar todo comportamiento que pueda merecer castigo. El
aumento de la ansiedad socializada es típico del adolescente de clase media, ya
que, contra lo que sucede en otras clases sociales ya que el debe prepararse
para el trabajo y la adaptación sexual. Además a medida que adquiere conciencia
de sus propias necesidades sociales se vuelve mas sensible a sugestiones y
presiones sociales. Este
adolescente comienza a percibir cuales son los valores de su sociedad o grupo
social. Y como su seguridad depende de la aceptación – prestigio y status
social- su ansiedad ira en aumento y producirá un incremento en la lucha por la
obtención de objetivos socialmente deseables. El adolescente de clase
baja no desarrolla el mismo nivel de ansiedad por mejorar su rendimiento y
postergar el placer inmediato con vistas a objetivos de largo alcance.
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