viernes, 1 de noviembre de 2013

Teorías socio-Antropológicas de Adolescencia: Kurt Lewin , Allison Davis

La teoría de Kurt Lewin sobre el desarrollo Adolescente

La gran importancia en la teoría de Lewin
Kurt Lewin(1890-1947), psicólogo de la primera escuela de la Gestalt de Alemania; estaba convencido que todos los fenómenos psicológicos, inclusive los que se producen por única vez, acontecen según ciertas leyes que se cumplen en términos de probabilidad.
Un concepto clave de su teoría es que el comportamiento depende de esa persona y de su ambiente. Por lo tanto, un ambiente inestable durante la adolescencia puede producir inestabilidad en ese sujeto.
Por esta razón es necesario conocer los elementos del ambiente y personales en interacción de un niño, o sea su espacio vital, para comprender su conducta.
En ese espacio vital pueden existir objetos y metas que equivalen a fuerzas que pueden ser de rechazo o de atracción que producen un movimiento del individuo, acercándose o alejándose de sus objetivos y todo obstáculo producirá frustración
La característica del adolescente es el cambio acelerado de su espacio vital, en tanto que en el niño es más lento ya que su espacio vital no se encuentra todavía ni estructurado ni diferenciado.
En la adolescencia los jóvenes se encuentran ante la situación de no poder insertarse ni en los grupos de los adultos ni en los de los niños. Ignora su grupo de pertenencia y además son tratados con ambigüedad, porque no se les aceptan conductas infantiles ni tampoco adultas.
El adolescente se mueve dentro de un espacio vital sin estructura y su rol se le presenta confuso y difícil de distinguir con barreras difíciles de superar, inseguro de qué conducta es la apropiada para acercarse o alejarse de sus objetivos, transformándose en un ser marginal.
La falta de dirección en su espacio vital produce en el adolescente le produce crisis que se manifiestan con aislamiento e inhibición y también con agresividad y extremismo.
No sólo el ambiente de un adolescente cambia en forma rápida sino que también su cuerpo sufre notables cambios que agravan su sentimiento de inadecuación y lo desequilibran emocionalmente.
Mientras el niño y el adulto tienen un concepto claro del grupo al que pertenecen, el adolescente integra en parte el mundo infantil y en parte el adulto. “ a menudo los padres, maestros y otros miembros de la sociedad lo tratan de manera ambigua”. No se le aceptan ciertas conductas infantiles, pero a la vez determinadas conductas adultas tampoco se le son permitidas, o si se las permiten le son extrañas a el. El adolescente se encuentra en un estado de locomoción social y los campos psicológicos y social en el que se mueven no están estructurados. El individuo aún no posee clara comprensión ni de su estatus ni de sus obligaciones sociales y su conducta refleja esa inseguridad.
El hombre marginal también se comporta como un adolescente, como por ejemplo los miembros de todo grupo minoritario.
Un adolescente suele ser tímido pero agresivo, puede experimentar un conflicto interno con respecto a sus actitudes, valores, ideas o estilo de vida, tiende al extremismo y suele cambiar drásticamente su conducta.
La teoría del campo se interesa en el aspecto dinámico de la conducta adolescente presuponiendo la existencia de diferencias individuales y culturales que son las que trata de explicar, ya que la forma de vivir las experiencias varía enormemente de una persona a otra.
Cuanto más definidos estén los roles de los niños y de los adultos y cuanto más importantes sean las restricciones que limitan su actividad reduciendo su espacio de libre movimiento, más dificultades tendrá la transición de un período a otro.
Lewin explica y predice la conducta adolescente a través de las siguientes afirmaciones:
Timidez y sensibilidad, pero a mismo tiempo impulsos agresivos, debido a la falta de claridad y al desequilibrio de su espacio vital.
Como hombre marginal el adolescente experimenta un conflicto continuo entre las distintas actitudes, valores y estilos de vida, ay que debe seguir resolviendo situaciones mientras se traslada del grupo infantil al adulto. Sus ideas carecen de aceptación fuera del grupo de amigos
El conflicto de valores, actitudes e ideologías redunda en la magnificación de sus tensiones emocionales. Esta predispuesto a asumir posiciones extremas y cambiar drásticamente de conducta, se observan actitudes y acciones radicales y rebeldes

EL CONCEPTO DE ANSIEDAD SOCIALIZADA SEGÚN ALLISON DAVIS


En su libro Socialization and Adolescent Personality, Allison Davis define la socialización como el proceso por el cual el individuo aprende y adopta los modos, ideas, creencias , valores y normas de su cultura particular y los incorpora a su personalidad. Para Davis el desarrollo es un proceso continuo de aprendizaje, por medio de la intimidación y el castigo, de conductas socialmente aceptables. Cada sociedad o sus agentes socializadores, definen lo que ha de ser comprendido por conducta aceptable e inaceptable. La conducta se adquiere a través del aprendizaje social. El problema central de la teoría consiste en la comprensión de los efectos del aprendizaje social sobre el desarrollo del adolescente. El castigo, las amenazas y el retiro del afecto son empleados ampliamente para fomentar el desarrollo de formas aceptables de conducta e inhibir la expresión de las indeseables, el educando las anticipa prácticamente siempre que se encuentra ante una nueva situación de aprendizaje. Ese temor anticipado al castigo, resultado de repetidas experiencias de coacción social produce lo que se llama “ansiedad socializada”. Favorece la aceptación y es culturalmente útil. El adolescente aprende a aspirar a una conducta socialmente aprobada y a evitar todo comportamiento que pueda merecer castigo. El aumento de la ansiedad socializada es típico del adolescente de clase media, ya que, contra lo que sucede en otras clases sociales ya que el debe prepararse para el trabajo y la adaptación sexual. Además a medida que adquiere conciencia de sus propias necesidades sociales se vuelve mas sensible a sugestiones y presiones sociales. Este adolescente comienza a percibir cuales son los valores de su sociedad o grupo social. Y como su seguridad depende de la aceptación – prestigio y status social- su ansiedad ira en aumento y producirá un incremento en la lucha por la obtención de objetivos socialmente deseables. El adolescente de clase baja no desarrolla el mismo nivel de ansiedad por mejorar su rendimiento y postergar el placer inmediato con vistas a objetivos de largo alcance. 

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