lunes, 12 de agosto de 2013

Bienvenidos a este espacio conjunto!

queridos alumnos a lo largo de este cuatrimestre compartiremos a través de este espacio virtual las inquietudes y socializaremos las opiniones junto con los aprendizajes que vamos compartiendo en clases.
La adolescencia es frecuentemente definida como un período de transición entre la niñez y adultez producto de múltiples fuerzas tanto internas (físicas, emocionales y psicológicas) como externas (provenientes de padres, pares, profesores y la sociedad en general).

El adolescente ya no es un niño pero tampoco es todavía un adulto. La ambivalencia del adolescente se refiere a esta dualidad niño- adulto donde por un lado necesita ser querido y protegido y por otro lado desea su independencia y autonomía. Así mismo, coexiste la necesidad de auto dirigirse junto a la sensación de no tener aún claridad sobre qué dirección tomar, el deseo de seguir sus propias inclinaciones y el temor a ser rechazado, y la adquisición de capacidades sexuales sin poseer ninguna experiencia previa.
La escuela, y en especial la figura del docente, ocupaban en la modernidad un lugar primordial. Hoy en día, como lo señala Silvia Bleichamar y los docentes entrevistados, el adolescente no busca el saber que ellos imparten; tienen inquietudes intelectuales, pero no lo manifiestan en la institución escolar, sino que los tienen desplazados hacia otras fuentes de fácil acceso, como internet o la televisión, con el consiguiente riesgo de la pérdida de veracidad y de personalización que, en mayor o menor medida, se da en la institución.
Los futuros docentes a través de la reflexión de los contenidos propuestos iran construyendo su conocimiento, desde una posición activa y autogestiva, que contará con el apoyo  y la coordinación de la docente. A partir del análisis de las perpectivas teoricas enfocadas en esta catedra  puedan  superar  la impresión de cierto desánimo o desesperanza que sienten los alumnos adolescentes, ya que piensan lo aprendido en la escuela media no les servirá a futuro. Quizás esto sea un indicio de la falta de contención en lo académico que ofrece la escuela media.
Sin duda alguna, la escuela tiene que amoldarse al nuevo tiempo que se vive. Pero pareciera que lucha en un mundo posmoderno con estructuras pedagógicas modernas, viejas. La escuela posmoderna debe adaptarse pero sin olvidar sus fines primordiales.
Una de las docentes entrevistada propuso que "la escuela necesita ofrecer espacios de construcción de ideales".
Tenti Fanfani, en concordancia, apunta que la escuela debe abrirse a los intereses, expectativas y conocimientos de los jóvenes y no limitarse a enseñar mecánicamente, sino también a motivar, interesar, movilizar y desarrollar conocimientos significativos y que forme personas y ciudadanos útiles para la vida.

Coincido con Daniela Blanco en que la escuela debe reasumir su responsabilidad en la formación de ciudadanos con espíritu crítico y capacidad de discernimiento. Frente a una sociedad que masifica estructuralmente, que tiende a homogeneizar, se debe tender a desarrollar sujetos autónomos, capaces de descifrar los discursos mediáticos y poder confrontar críticamente con lo que ven y consumen.

Contenidos conceptuales
Bloque temático N°1: Definición y estudio de la Adolescencia
La adolescencia: un fenómeno novedoso para la sociedad y la ciencia- La adolescencia en el ciclo vital- La adolescencia como etapa de vida- Definición y ubicación de la adolescencia: punto de vista cronológico, biológico, antropológico- ¿Cómo se sale de los vínculos de la cultura?.

Bloque temático N°2: Adolescencia fenómeno psico-socio-cultural
 Los duelos del Adolescente : Cuerpo, Padres de la infancia , Rol de la infancia-  Adolescencia e identidad- cambios cognitivos en la Adolescencia- Los procesos cognitivos en la dinámica psicológica de la adolescencia- Adolescencia y familia- tipos de familia-el adolescente y el grupo-l- tribus urbanas, cazadores de identidad: Hippies, Rokeros, Punk, Góticos, Raves, Emos, Floggers- Entre el ser y el parecer- Los adolescentes en la sociedad y en la cultura

Bloque temático N°3: Adolescencia y Juventud
Adolescencia y juventud dos categorías constituidas socialmente- Jóvenes de ayer y jóvenes de hoy: comparación entre generaciones.-La indeterminación del espacio de la juventud-La juventud es signo, pero no sólo signo-De las generaciones de realidad a la realidad de las generaciones-Juventud: ¿una categoría unisex?- Moratorias-Los jóvenes entre la exclusión social y la “cultura de lo fácil”.

Bloque temático N°4:  Teorías de pubertad y adolescencia
Teoría Psicologíca biogenética de Stanley Hall la “recapitulación”. Teoría psicoanalítica del desarrollo: Los mecanismos de de defensa según Ana Freud- independencia y voluntad según Otto Rank- establecimiento de la identidad del yo según E. Ericsson. Teorías socio-culturales: La teoría de Lewin sobre el desarrollo adolescente- El concepto de ansiedad socializada según Alison Davis-  Teorías del desarrollo de Gessell. Patologías de la modernidad y adolescencia- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario