La adolescencia es
frecuentemente definida como un período de transición entre la niñez y
adultez producto de múltiples
fuerzas tanto internas (físicas, emocionales y psicológicas) como externas
(provenientes de padres, pares, profesores y la sociedad en general).
El adolescente ya
no es un niño pero tampoco es todavía un adulto. La ambivalencia del
adolescente se refiere a esta dualidad niño- adulto donde por un lado necesita
ser querido y protegido y por otro lado desea su independencia y autonomía.
Así mismo, coexiste la necesidad de auto dirigirse junto a la sensación de no
tener aún claridad sobre qué dirección tomar, el
deseo de seguir sus propias inclinaciones y el temor a ser rechazado, y la
adquisición de capacidades sexuales sin poseer ninguna experiencia previa.
La escuela, y en
especial la figura del docente, ocupaban en la modernidad un lugar primordial.
Hoy en día, como lo señala Silvia Bleichamar y los docentes entrevistados, el
adolescente no busca el saber que ellos imparten; tienen inquietudes intelectuales, pero no lo
manifiestan en la institución escolar, sino que los tienen desplazados hacia
otras fuentes de fácil
acceso, como internet o la televisión, con el
consiguiente riesgo de la pérdida
de veracidad y de personalización que, en mayor o menor medida, se da en la
institución.
Los futuros
docentes a través de la reflexión de los contenidos propuestos iran
construyendo su conocimiento, desde una posición activa y autogestiva, que
contará con el apoyo y la coordinación de la docente. A partir del análisis de las
perpectivas teoricas enfocadas en esta catedra
puedan superar la impresión
de cierto desánimo o desesperanza que sienten los alumnos adolescentes, ya que
piensan lo aprendido en la escuela media no les
servirá a futuro. Quizás esto sea un indicio de la falta de contención en lo
académico que ofrece la escuela media.
Sin duda alguna, la
escuela tiene que amoldarse al nuevo tiempo que se vive. Pero pareciera que
lucha en un mundo posmoderno con estructuras pedagógicas
modernas, viejas. La escuela posmoderna debe adaptarse pero sin olvidar sus
fines primordiales.
Una de las docentes
entrevistada propuso que "la escuela necesita ofrecer espacios de
construcción de ideales".
Tenti Fanfani, en
concordancia, apunta que la escuela debe abrirse a los intereses, expectativas
y conocimientos de los jóvenes y no limitarse a enseñar mecánicamente, sino
también a motivar, interesar, movilizar y desarrollar conocimientos
significativos y que forme personas y ciudadanos útiles para la vida.
Coincido con
Daniela Blanco en que la escuela debe reasumir su responsabilidad en la
formación de ciudadanos con espíritu crítico y capacidad de discernimiento.
Frente a una sociedad que masifica estructuralmente, que tiende a homogeneizar,
se debe tender a desarrollar sujetos autónomos, capaces de descifrar los discursos mediáticos
y poder confrontar
críticamente con lo que ven y consumen.
Contenidos
conceptuales
Bloque temático N°1:
Definición y estudio de la Adolescencia
La
adolescencia: un fenómeno novedoso para la sociedad y la ciencia- La
adolescencia en el ciclo vital- La adolescencia como etapa de vida- Definición
y ubicación de la adolescencia: punto de vista cronológico, biológico,
antropológico- ¿Cómo se sale de los vínculos de la cultura?.
Bloque temático N°2:
Adolescencia
fenómeno psico-socio-cultural
Los duelos del Adolescente : Cuerpo, Padres de
la infancia , Rol de la infancia- Adolescencia
e identidad- cambios cognitivos en la Adolescencia- Los procesos cognitivos en
la dinámica psicológica de la adolescencia- Adolescencia y familia- tipos de
familia-el adolescente y el grupo-l- tribus urbanas, cazadores de identidad: Hippies, Rokeros, Punk, Góticos,
Raves, Emos, Floggers- Entre el ser y el parecer- Los adolescentes en la
sociedad y en la cultura
Bloque temático N°3:
Adolescencia y
Juventud
Adolescencia
y juventud dos categorías constituidas socialmente- Jóvenes de ayer y jóvenes de hoy: comparación entre generaciones.-La indeterminación del
espacio de la juventud-La
juventud es signo, pero no sólo signo-De las generaciones de realidad a la
realidad de las generaciones-Juventud: ¿una categoría unisex?-
Moratorias-Los jóvenes entre la exclusión social y la “cultura de lo fácil”.
Bloque temático N°4: Teorías de pubertad y adolescencia
Teoría Psicologíca biogenética de Stanley Hall la
“recapitulación”. Teoría psicoanalítica del desarrollo: Los mecanismos de de
defensa según Ana Freud- independencia y voluntad según Otto Rank- establecimiento
de la identidad del yo según E. Ericsson. Teorías socio-culturales: La teoría
de Lewin sobre el desarrollo adolescente- El concepto de ansiedad socializada
según Alison Davis- Teorías
del desarrollo de Gessell. Patologías de la modernidad y adolescencia-
No hay comentarios:
Publicar un comentario